Confort y seguridad en el posicionamiento del paciente

sum8

Situar a los pacientes en posición prono para una intervención siempre ha sido asociado a una morbilidad significativa, representando un reto considerable para enfermería, anestesistas y cirujanos.
Vale la pena considerar las complicaciones que se originan en el propio posicionamiento prono, pues cualquier estructura anatómica en la superficie que ocupa el paciente es susceptible de causar un daño:
– Hinchazón facial que puede derivar en edema dependiendo de la duración de la cirugía.
Chemosis, que puede llevar a una visión borrosa en la fase postoperativa.
– Contusiones en pared torácica y cadera. En determinados pacientes como los medicados con esteroides, desnutridos o ancianos.
Menos frecuente son:
Daños oculares, como abrasiones de la córnea, neuropatía óptica isquémica, trombosis de la arteria central de la retina. Estas dos últimas pueden derivar en una pérdida permanente de la visión. No obstante, se han observado casos de pérdida de visión tras intervenciones cortas y aparentemente sencillas con posicionamiento prono del paciente, por lo que esta etiología no está resuelta.
Daños faciales, como compresión del nervio supraorbital o lesión nasal.
Daños en el cuello, como compresión vascular de la arteria carótida y la vena yugular o del cartílago laríngeo.
– Daños en extremidades superiores, como en el plexo braquial como resultado del estiramiento excesivo del hombro y la colocación incorrecta que puede causar un déficit sensorial y/o motor transitorio o permanente.
Daños inguinales, como isquemia por presión genital o parálisis del nervio cutáneo lateral del muslo (por mal posicionamiento de la pelvis).
– Daños en extremidades inferiores, como hemorragia venosa epidural debido a la compresión de la vena cava inferior causada por los soportes inferiores. La compresión en la arteria femoral puede resultar en paresia o parálisis; el estiramiento prolongado del nervio ciático puede provocar dolor radicular agudo.
ABSOLUTE es un equipamiento muy completo que ayuda a minimizar todos estos riesgos asociados al posicionamiento prono. Continuamente evoluciona y está en proceso de mejora, en cuanto a materiales y diseño, proporcionando posicionadores tanto desechables, como reutilizables o para un solo paciente.
Indicamos el siguiente enlace a un artículo de investigación que relata las complicaciones asociadas al posicionamiento prono y las medidas de prevención asociadas.

https://www.scitechnol.com/prevention-of-complications-related-to-patient-prone-positioning-during-spinal-neurosurgical-care-a-nursing-point-of-view-Fsgq.php?article_id=577